Premios Talentia 2016: galardones al desarrollo de Andalucía

Blogosur, Glamping Hub y Goteo, la deportista Carolina Marín, los emprendedores Pilar Manchón y Jaime Aranda recogen los Premios Talentia por el Desarrollo de Andalucía en el V Evento Anual de la Asociación Talentia Network que se celebró el miércoles 28 en Sevilla

img_2713-comp

  Sevilla, 28 de diciembre, 2016. Carolina Marín, por su carrera deportiva, Pilar Manchón y Jaime Aranda, por sus contribuciones al emprendimiento, las empresas Glamping Hub y Blogosur, y la plataforma de crowdfunding Goteo, recibieron este miércoles 28 de diciembre los Premios Talentia por el Desarrollo de Andalucía 2016, destinados a reconocer a aquellas personas, colectivos o entidades que han contribuido significativamente al desarrollo de la región.

La ceremonia de entrega de los premios organizados por Andalusian Talentia Network (ATN), una asociación creada por jóvenes de Andalucía beneficiarios del Programa Talentia, se ha celebrado el 28 de diciembre en Sevilla, y reunió a casi medio centenar de beneficiarios de la Beca Talentia, en una jornada llena de inspiración y talento andaluz.

El encuentro comenzó con un animado coloquio moderado por Francisco Perez Cutiño, Coordinador del Programa Talentia, quien animó a los asistentes a seguir siendo un referente del talento andaluz y la excelencia profesional andaluza. A dicho coloquio sobre el Programa Talentia y la Asociación se unió uno de los premiados, David Troya, que fundó Glamping Hub durante sus estudios como becario Talentia.

img_2750-comp  Foto del premiado David Troya (derecha) participando en coloquio con beneficiarios del Programa Talentia (Foto: Mariano Velamazán)

A continuación, se entregaron los “IV Premios Talentia por del Desarrollo de Andalucía”, destinados a reconocer a aquellas personas, colectivos o entidades que han contribuido significativamente al desarrollo de nuestra región. La organización acertó con el formato elegido en el que cada premiado debía ofrecer una charla inspiradora a las personas asistentes.

María Perulero recogió el Premio Talentia Economía y Empleo, otorgado a la plataforma de micromecenazgo Goteo por ser pionera en matchfunding y por impulsar nodos locales para financiar iniciativas con retorno social y económico en Andalucía.

img_2782Foto de la representante de Goteo (derecha) durante su discurso de agradecimiento (Foto: Mariano Velamazán)

 El Premio Talentia Sociedad y Medioambiente, se entregó al exbecario Talentia y Medalla de la Ciudad de Sevilla, David Troya, por su empresa Glamping Hub, portal líder en reservas de alojamientos de lujo en la naturaleza. Premiando que retornara a Andalucía para consolidar un negocio de impacto mundial, innovador y que fomenta el turismo sostenible, siendo un ejemplo de emprendimiento responsable en plena época de crisis. Durante su discurso mencionó que a su parecer “se ha encendido la llama, hay un cambio de mentalidad del empresario al emprendedor, aunque faltan todavía elementos en ecosistema y casos de éxito”.

El Premio Talentia Cultura y Deporte, fue para la onubense Carolina Marín, por fomentar el deporte en Andalucía y como reconocimiento a una trayectoria extraordinaria en bádminton: vigente número uno del ranking de la BWF, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, bicampeona mundial (años 2014 y 2015), y bicampeona de Europa (2014 y 2016). Además, ha logrado dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia, ambos en 2015.

Jaime Aranda recogió el Premio Talentia Juventud, por su contribución al tejido empresarial andaluz, y por su impulso al  emprendimiento entre los más jóvenes. Su discurso se centró en empujar a los presentes a dar el salto a emprender. Su sello está en workINcompany, el primer espacio coworking de Andalucía, además de en multitud de iniciativas como ThinkPal, Cosmopolitia, Jelly! Sevilla, Startup Weekend, Silicon Drinkabout o en la asociación SevillaUP.

img_2799-compFoto del premiado Jaime Aranda (Foto: Mariano Velamazán)

 Premio Talentia Internacional, lo recibió la sevillana Pilar Manchón fundadora de Indysis, directora de operaciones de la multinacional Intel, hasta que hace 3 meses fue fichada como alta directiva en Amazon y miembro de Singularity University, valorándose su trayectoria en la industria de la tecnología y la innovación, y su difusión de una imagen positiva del talento de los andaluces, particularmente las andaluzas, en Silicon Valley y a nivel mundial. En su discurso animó a que creyéramos en el gran talento y potencial de nuestra tierra y a que los andaluces nos apoyemos en nuestras iniciativas de internacionalización.

img_2804-compFoto de la entrega a Pilar Manchón (izquierda) del Premio Talentia categoría internacional (Foto: Mariano Velamazán)

Para finalizar, el Premio Talentia Comunicación, fue entregado la agencia de comunicación sevillana Blogosur, dedicada a la gestión de redes sociales y creadores de la Gala Blogosur, que premia cada año los mejores Twitteros y Blogueros, dada su apuesta por la innovación en las formas de comunicar y por su apoyo a nuevos comunicadores andaluces. Los premiados explicaron como empezaron desde cero y sin que nadie creyera en ellos, pero con esfuerzo y sabiendo escoger pequeñas metas consiguieron el actual éxito de su empresa.

c0wuj6qwgaar-eaFoto de la entrega del Premio Talentia Comunicación a dos de los socios (centro) de la entidad (Blogosur)

No olvidamos hablar de algunas iniciativas de ATN surgidas en 2016. Así que antes del cierre del evento, Gonzalo Cantos explicó la situación de la Talentia Business Network, y Jesús Gallardo nos habló del nuevo grupo de trabajo “Medioambiente y Sociedad”.

img_2841-compDe derecha a izquierda: Jesús Gallardo, Gonzalo Cantos y Francisco Luque (Foto: Mariano Velamazán)

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en el marco del V Evento Anual de la Asociación, el día 28 de diciembre en la emblemática Torre del Agua de Sevilla. El acto fue de entrada libre que reunió a beneficiarios del Programa Talentia de todo el mundo, en una jornada llena de inspiración y talento.

Tras la gran acogida y éxito de anteriores ediciones, estos Premios se consolidan como un reconocimiento al talento andaluz, para que la marca ‘Andalucía’ sea reconocida como símbolo del talento y calidad profesional.

img_2695-compimg_2736-comp