Evento ATN y entrega de los Premios Talentia 2015

Este año, el Evento Talentia organizado por Andalusian Talentia Network (ATN) ha reunido beneficiarios de Becas Talentia con aquellos de los programas Andalucía Talent Hub y Talentia Postdoc de la Junta de Andalucía, siendo de nuevo un éxito. La ceremonia de entrega de los Premios Talentia por el Desarrollo de Andalucía 2015, destinados a reconocer personas, colectivos o entidades por su contribución al desarrollo de nuestra región, se ha celebrado en Sevilla, en una jornada llena de inspiración y talento andaluz. Las empresas Producciones Singulares, Motoreta, y Xtraice, y Asociación ELA Andalucía recogieron los premios e inspiraron a la audiencia con sus relatos.

El encuentro comenzó con la bienvenida a cargo de Director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento y Director Gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento Manuel García, quien felicitó a los presentes por su labor en defensa de los beneficiarios del Programa Talentia y subrayó su interés en mantener un diálogo fluido con ATN.

IMG-20151220-WA0022

Foto de familia de asistentes con el Director General Manuel García

Seguidamente se proyectó un video en el que numerosos “Talentia” mandaban sus saludos desde rincones de los cinco continentes.

A continuación, se trató en una mesa de debate un tema de tan rabiosa actualidad como el retorno del talento a Andalucía. El moderador y presidente de ATN, Francisco Luque, remarcó algunos de los desafíos de los asociados a la hora de cumplir con su compromiso de retorno de 4 años y, mencionó algunas claves del éxito en el retorno de algunas becas de otros países. Francisco Pérez, coordinador del Programa Talentia, reconoció que un 30% de los beneficiarios de una Beca Talentia están en el extranjero y un 11% son desempleados, y que puede ser el momento de plantear nuevas ideas para conseguir que regresen. Jose Méndez, representando a investigadores y docentes, explicó la paradoja de algunos investigadores que reciben ofertas de todo el mundo y se encuentran las puertas cerradas en las universidades andaluzas. Armando Rendón, de DOPP Consultores, aportó la visión de las empresas de reclutamiento especializado, argumentando que en los beneficiarios destaca su singularidad individual y más que buscar trabajo, deberían potenciar su marca personal para que lleguen las oportunidades.

_0285

Foto con los premiados de izquierda a derecha: Francisco Luque presidente de ATN, Patricia García psicóloga de ELA Andalucía, Remedios Málvarez y Arturo Andújar de Producciones Singulares, Francisco Ortiz de fundador de Xtraice, María Llerena de Motoreta, y los presentadores de la ceremonia, Cristina Medina y Justo Jiménez.

El bloque más importante del evento fue la entrega de los “III Premios Talentia por el Desarrollo de Andalucía”, destinados a reconocer a aquellas personas, colectivos o entidades que han contribuido al desarrollo e imagen de nuestra región. El jurado acertó otro año más, y los premiados derrocharon pasión e ingenio durante sus charlas, inspirando a la audiencia con sus el relato de sus trayectorias profesionales y de su labor actual.

El Premio Talentia Internacional lo recogió Paco Ortiz fundador de la empresa sevillana Xtraice, líder mundial en el sector de las pistas de hielo sintético. El creador del concepto “exitocina” explicó su experiencia, en la que con ingenio y haciendo que muchas personas salgan beneficiadas, sus numerosos proyectos empresariales consiguen abrirse paso.

El Premio Talentia Sociedad, que recayó en la Asociación ELA Andalucía, fue recogido por Patricia García psicóloga de la asociación, arropada por muchos de sus compañeros, quien destacó la importancia de los cuidados, de abaratar los sistemas que permiten la comunicación del enfermo e invitó a los asistentes a descubrir las increíbles historias de los blogs de enfermos de ELA.

El Premio Talentia Cultura para Producciones Singulares se entregó a sus fundadores, Remedios Málvarez y Arturo Andújar, que explicaron cómo se “tiraron a la calle” sin interés de lucrarse, solo a buscar una historia que importa que la gente conozca. Contaron la historia de la “Niña de los Cupones” en “Silencio” y les llegó el reconocimiento internacional y el éxito empresarial.

El Premio Talentia Juventud se entregó a María Llerena como cofundadora de Motoreta, la joven empresa sevillana de moda infantil que enamora al mundo y cuya próxima temporada se estrenará simultáneamente en Nueva York, París y Tokio. Que describió como al pasar de la arquitectura a la moda, tuvieron que trabajar el doble, aprendiendo como se hacían las cosas en la industria de la moda y haciéndolo todo bien y de forma rentable.

La tarde se centró en sesiones de formación. Primero, sobre “personal branding” a cargo de Ana Ramírez de Factoría de Líderes y Alfonso Segarra cofundador de Cvideon. Y para cerrar, Eduardo Heredia, fundador de varios clubs bilingües de oratoria en España y Francia, dinamizó un taller interactivo para mejorar la capacidad de hablar en público de los asistentes.

IMG-20151221-WA0001

Eduardo Heredia enseñando los métodos para mejora de la oratoria de Toastmasters International

El Evento Anual Talentia, en su IV edición, ha superado las expectativas de organizadores y asistentes y sigue creciendo como espacio de encuentro para el talento andaluz.