María, una joven con Talentia

María Alonso Roldán es una de las afortunadas que ha recibido una Beca Talentia; una beca que ofrece la Junta de Andalucía a personas que deseen mejorar y desarrollarse en su ámbito profesional; andaluces emprendedores, motivados por un proyecto claro y original.

Una joven de veintiocho años, decidida, que con tan sólo veinticuatro emprendió una aventura en busca de una formación y una experiencia muy distintas a las que podría haber obtenido quedándose en Andalucía. María ha estado en Bélgica, Holanda, Francia, Polonia y China. Se ha convertido en una chica de mundo gracias a su esfuerzo, que le fue recompensando con una Beca Talentia para realizar su máster en el extranjero tras finalizar sus estudios de Ciencias Ambientales en la Universidad de Málaga.

María Alonso en una presentación

María Alonso en una presentación

Su primer destino fue Gante, a la que llegó sin saber aún si había conseguido la beca, y donde se le estropeo la tarjeta de crédito: “estuve en una ciudad desconocida, sola y con un billete de 5 euros”, nos cuenta entre risas, recordando uno de esos momentos que tan surrealista parecen ahora.

María recibió una beca de dos años para su máster pudiendo así recorrer lugares como Rennes, Gante, Shanghái, etc., ciudades que ella elegía en función de lo que mejor le convenía como, por ejemplo, un campo de trabajo en Polonia, una escuela de prestigio en Rennes, unas clases con un profesor especialista en una materia concreta…

Estas experiencias no sólo le han servido para obtener mayores recursos en su ámbito profesional sino que le han aportado nuevos horizontes, ya que estaba rodeada de estudiantes de diversos puntos del planeta, de países como Camerún o Camboya, cada cual con una cultura, creencias y formas de actuar diferentes, con los que ha tenido que convivir, trabajar en equipo, entablar amistad y todo ello en otra lengua, en el caso de María tuvo que “ponerse las pilas en inglés y francés”.

Las becas Talentia no ofrecen sólo conocimientos y experiencia, sino también un empleo. En su caso, María trabaja desde diciembre en la empresa Hermeneus.es como Delegada Territorial de Andalucía. Otros muchos han encontrado trabajo en los ámbitos en los que ellos habían deseado trabajar tras realizar sus estudios, ya que sólo hay un 5% de parados entre los becarios Talentia. Algo digno de resaltar, debido a los grandes problemas que están sufriendo los jóvenes para encontrar un trabajo.

María pertenece a la ABT (Asociación de Becarios Talentia), a la que ya pertenecen 200 Talentias y que ha sido creada por los mismos becarios para mantener una relación estrecha tras sus estancias en el extranjero y ayudar también en lo que necesiten a los nuevos becarios. La gran facilidad que estos alumnos están encontrando para incorporarse al mundo laboral, hace que exista una alta demanda para conseguir una beca Talentia. Para ello, hay que pasar por una selección, a la que este año se han presentado 700 candidatos para las 120 becas que se ofertan.

¿Quieres conseguir un Beca Talentia?

Para poder recibir una beca hay que aportar un proyecto en el que informes de lo que quieres obtener con esta ayuda y lo que con ella aportarás a Andalucía, pues no hay que olvidar que tras esos años en el extranjero, la propia beca te obliga a volver a Andalucía para aplicar lo que has aprendido en el extranjero, y así impedir la llamada “fuga de cerebros”.

María estaba deseando volver a casa con su familia, su gente y su clima, ya que ella no estuvo dos años, sino tres, porque también disfrutó de una beca Erasmus en Finlandia en su último curso. María piensa que “hay que tener muy claro cuando realmente tienes que irte y elegir bien tu momento para no desaprovecharlo pues es una experiencia única, difícil de repetir y que debe servir para adquirir conocimientos y experiencias, cuanto más mejor”. Ella anima a los jóvenes a “movilizarse y pedir las becas Talentia ya que no se debe dejar escapar una oportunidad como ésta que, aparte de todos los beneficios que ya hemos mencionado, te aporta una gran diferencia con respecto al resto de demandantes de empleo, haciéndote destacar sobre el resto con una alta capacidad de comunicación, expresión y soltura que no todos poseen y menos aún en distintas lenguas. Esto ayuda a que vaya mejorando tus posibilidades de encontrar un empleo acorde a los estudios universitarios realizados y a tu nivel académico en general”. Por eso, y como dice María, “no lo dudes y pide tu Beca Talentia, si no la pides nunca sabrás si te la darán”.

Puede obtenerse más información en:

Agencia Andaluza del Conocimiento:

http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/talentia/

– Telf.: 955007445

Hermeneus.es