La ABT avanza: I evento anual de jóvenes “Talentia”

El primer evento anual de la Asociación de Becarios Talentia (ABT) tuvo lugar en Sevilla el 22 de diciembre de 2012. Más de 50 beneficiarios de las Becas Talentia se dieron cita en la capital andaluza para conocerse, estrechar lazos, crear sinergias y compartir sus iniciativas, proyectos y trayectorias profesionales. Este evento constituye un hito para la asociación. En 2011 se organizaron comidas de navidad en todas las provincias andaluzas. Pero en esta ocasión se ha apostado por celebrar un acto único que conformase un punto de encuentro del conjunto de jóvenes Talentia.

La ABT estrecha lazos

El evento se ha tratado de una iniciativa liderada por la ABT, y concebida contando con la opinión de las personas beneficiarias de las becas Talentia, quienes aportaron ideas sobre la organización y contenido del evento. El andaluz Ginés Haro Pastor, consultor y formador en desarrollo profesional y emprendimiento social, inauguró el programa de la jornada con una conferencia orientada a la reflexión sobre el desarrollo tanto personal como profesional. Puesto que, según el ponente, en ausencia de desarrollo personal no hay desarrollo profesional. Analizar: dónde estás, dónde quieres llegar y qué te falta para conseguirlo es primordial para avanzar personal y profesionalmente.

Asimismo, en el marco del evento, las experiencias de éxito tanto empresariales como profesionales fueron expuestas por 10 Talentias y fueron las siguientes:

Javier Feijoo, midecorador.com y otros proyectos

Javier Benavente, Face to Face

Eduardo Heredia, toastmasterssevilla.blogspot.com

Rufo de la Rosa, www.edenes.com/landing

Clara Reina, www.viveberlintours.de

María Alonso, www.hermeneus.es

José Fabra, www.bedandbe.com

Luis Moreno y Carolina, www.mamahuhucolombia.com

Carmen López, experiencia personal

Manuel Heredia, blog.aergenium.es

El evento contó con la presencia de D. Francisco Triguero, Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la junta de Andalucía y máximo responsable del programa Becas Talentia, que confirmó la ampliación del periodo de carencia de 2 a 4 años y con efecto retroactivo para todos los becarios talentias. También asistió Dª Eva María Vázquez, actual directora gerente de Agencia Andaluza del Conocimiento, de la que depende Becas Talentia tras la última reestructuración.

Se proporcionó información sobre las condiciones de retorno del programa de Becas Talentia por parte de un representante de la Agencia Andaluza del Conocimiento y la propia ABT, así como información sobre los recursos disponibles para el emprendimiento en Andalucía por parte de la Fundación Andalucía Emprende. Por su parte, la joven empresa sevillana La Organizadora de Eventos, dinamizó diversas dinámicas grupales y de networking. El balance de este primer encuentro anual es muy positivo, ya que nos ha permitido conocernos mejor, compartir experiencias y gestar futuros proyectos comunes para nuestro propio desarrollo profesional y el del territorio andaluz.

Para concluir, refrescamos una frase que causó especial simpatía entre los asistentes y que compartió el becario y empresario, José Fabra, que consiguió construir su sueño de poner en marcha un hostal con mucho encanto “Bed and Be Córdoba”. Esta frase, extraída de la película “El exótico Hotel Marigold”, dice así: “Al final todo sale bien y si no sale bien es que no es el final”.